¿Qué significa el término world commodity?
El término World Commodity, que se puede traducir como bien homogéneo o materia prima, describe un producto básico que se usa en un proceso de producción complejo. Las commodities se producen de manera uniforme y masiva y aunque su lugar de producción sea diferente, todas poseen el mismo valor, por lo que no se pueden diferenciar unas de otras. El valor de este tipo de productos se encuentra en sus características genéricas y son muy demandados y necesarios en todo el mundo.
World commodity, productos indispensables
La mayor parte de las commodities suelen ser recursos naturales, tales como energéticos, minerales y agrícolas entre otros. Pero también puede tratarse de un producto más elaborado, exclusivo y específico. El hecho de que sea demandado de forma masiva y termine siendo producido de forma genérica, puede conseguir que se convierta en una world commodity, algo muy habitual dentro del sector farmacéutico como, por ejemplo, los medicamentos genéricos.
Este elemento básico de producción a nivel internacional se convierte en algo muy atractivo a la hora de invertir y se puede comercializar en dos tipos de mercados, el mercado de futuros o el mercado spot. En el primero el precio y la cantidad del producto se fija por adelantado para venderlo posteriormente y en el último, la materia prima se vende al momento. Con estas compras se busca dar estabilidad al mercado y evitar el impacto de las fluctuaciones de los precios, teniendo en cuenta que son productos cuya demanda no llega a desaparecer al ser imprescindibles.