Particularidades de los commodities

Básicamente, un world commodity es un material tangible que puede comprarse y venderse. Se usan normalmente como insumos a la hora de fabricar otros productos más refinados. Un ejemplo es el petróleo que se usa para producir materiales plásticos. Estos productos se pueden negociar en el mercado internacional o nacional por inversores o comerciantes. No obstante, también pueden ser intercambiados por bienes de un valor parecido.

Características del world commodity

Todos los productos básicos se pueden comercializar como un producto esencial al considerarse uniformes para ser comercializados por todo el mundo. Puede diferenciarse entre productos blandos como puede ser el trigo, y productos duros como la plata y el oro. También se pueden dividir en categorías más grandes como, por ejemplo, en metales donde estarían incluidos el oro, la plata, el platino y el cobre; en energía que incluye combustibles, petróleo crudo, gasolina y gas natural.

Por otro lado, estaría la ganadería que incluye el ganado y los productos derivados de este y la agricultura que incluiría el arroz, cacao, café y maíz. Los pertenecientes a la agricultura se podrían caracterizar por su dependencia a ciertos elementos como puede ser a las condiciones climáticas que se necesitan para poder cultivar las variedades de los productos agrícolas que más son consumidos por la población. Por último, otra de las características más destacables de los world commodities es su volatilidad, esto es, las fluctuaciones a las que se encuentran sujetos sus precios a lo largo de todo el año.